Geología Argentina
. .
Facultad de Ciencias Naturales / UNT
Contenidos

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN

 

FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES E INSTITUTO MIGUEL LILLO

 

PROGRAMA 2012

 

CÁTEDRA DE GEOLOGÍA ARGENTINA

 

Profesor Titular: Dr. Florencio G. Aceñolaza

Profesor Asociado: Dra. Susana B. Esteban

Auxiliar Docente Graduado: Dr. Carlos Cónsole Gonella

 

Carrera: Geología

 

MATERIA: GELOGÍA ARGENTINA

 

OBJETIVOS:

 

El cursado de esta materia tiene por finalidad que el alumno logre conocimientos sobre las diferentes provincias geológicas argentinas y llegue a interpretar sus caracteres geológicos generales. Todo ello se logrará por medio de un enfoque globalizador, relacionando sus diferentes unidades rocosas, interpretando su ambiente, su estructura, etc., para así lograr una conceptualización geológica del territorio Nacional.

Así también, dar una información clara, sistemática y actualizada sobre la geología regional, partiendo de conceptos estratigráficos, tectonomagmáticos, tectometamórficos y de lineamientos estructurales de la totalidad del territorio continental, insular, plataforma marina y sector antártico de la República Argentina.

 

FUNDAMENTOS:

 

Es necesario que el estudiante tenga una percepción general de los caracteres geológicos de nuestro país.

Para lograrlo debe realizar una importante tarea de actualización; basándose en antecedentes bibliográficos y bibliografía actualizada de libros, publicaciones en revistas nacionales e internacionales y publicaciones en congresos; además de tareas de campo. Esto mismo le permitirá lograr un panorama general sobre los eventos geológicos y los detalles particulares para cada uno de los ambientes o provincias geológicas en las que se divide el territorio nacional.

 

 

PROGRAMA TEORICO

 

Bolilla 1: Evolución histórica de la Geología Argentina. Los precursores. Provincias Geológicas, concepto y definición. Ciclos orogénicos. Código Estratigráfico, unidades materiales y temporales.

 

Bolilla 2: Sierras Pampeanas. Clasificaciones. Límites. Orografía. Hidrografía. Caracterización de las Sierras Pampeanas. Localidades tipo. Basamento ígneo y metamórfico de las Sierras Pampeanas Orientales y Occidentales. Cuencas sedimentarias neopaleozoicas. Cuencas sedimentarias triásicas y cretácicas. Características del Paleógeno y Neógenos. Rasgos estructurales y geotectónicos.

 

Bolilla 3: Noroeste Argentino. Puna. Cordillera Oriental. Sierras Subandinas. Límites. Geografía (hidrografía y orografía). Localidades tipo. Rasgos estructurales y caracterización de cada una de ellas. Cuenca de depositación de la Formación Puncoviscana y unidades equivalentes. Cuenca del Grupo Mesón. Cuenca ordovícica y siluro-devónica. Cuencas neopaleozoicas del Sistema Subandino y de la Puna. Cuenca del Grupo Salta. Cuencas del Grupo Pastos Grandes y Grupo Orán. Unidades terciarias y cuaternarias del noroeste.

 

Bolilla 4: Mesopotamia y Pampasia. Límites. Hidrografía y orografía. Columna estratigráfica. Localidades tipo. Distribución de las diferentes unidades litoestratigráficas en superficie y en subsuelo. Rasgos estructurales y geotectónicos. Cuencas del Salado, Colorado, Macachín y Laboulaye. Límites. Rasgos morfológicos, estructurales y geotectónicos.

 

Bolilla 5: Sistema de Famatina. Límites. Hidrografía y orografía. Diferenciación con las Sierras Pampeanas. Localidades tipo. Columna estratigráfica. Distribución de las diferentes unidades litoestratigráficas. Importancia de la sedimentación del Paleozoico Inferior. Rasgos estructurales y geotectónicos.

 

 

Bolilla 6: Sistema de Ventania y Tandilia. Geografía. Localidades tipo. Importancia del basamento del Tandilia. Columnas estratigráficas de los Sistemas. Distribución de las diferentes unidades. Rasgos estructurales y geotectónicos de cada una de ellas. Correlación con otras regiones del Hemisferio Sur.

 

Bolilla 7: Precordillera. Límites. Geografía. Diferenciación entre el sector oriental, central y occidental de la Precordillera. Localidades tipo. Distribución de las diferentes unidades litoestratigráficas. Importancia de la sedimentación eopaleozoica y las zonas faunísticas. Rasgos estructurales y geotectónicos. Diferentes hipótesis acerca del origen de la Precordillera.

 

Bolilla 8: Cordillera Frontal. Límites. Hidrografía y orografía. Localidades tipo. Importancia del evento magmático Choiyoi. Cuencas Neopaleozoicas de Río Blanco y Calingasta-Uspallata. Columna estratigráfica. Rasgos estructurales y geotectónicos.

 

Bolilla 9: Cordillera Principal y Cuenca Neuquina. Límites. Geografía. Localidades tipo. Columna estratigráfica. Desarrollo de la secuencia mesozoica. Distribución de las unidades estratigráficas en superficie y subsuelo. Importancia económica de la Cuenca Neuquina. Desarrollo de las Fases diastróficas del Ciclo Andino. Vulcanismo de Arco y retroarco Cenozoico. Rasgos estructurales y evolución geotectónica.

 

Bolilla 10: Bloque San Rafael. Límites. Geografía. Localidades tipo. Principales rasgos del basamento Mesoproterozoico. Depósitos carbonáticos del Paleozoico Inferior. Desarrollo de sedimentitas y vulcanitas Gondwánicas. Distribución de las unidades litoestratigráficas. Rasgos estructurales y geotectónicos.

 

Bolilla 11: Macizos Nordpatagónico y del Deseado. Límites. Geografía. Localidades tipo. Diferenciación entre ambas Provincias Geológicas. Caracterización del basamento de cada provincia. Sedimentitas Neopaleozoicas. Columnas estratigráficas. Vulcanismo y sedimentación del Mesozoico y Cenozoico. Rasgos estructurales y geotectónicos.

 

Bolilla 12: Chubut extrandino y Cuenca Austral. Caracteres geográficos y geológicos. Localidades tipo. Cuenca de Tepuel-Genoa. Importancia económica. Columnas estratigráficas de subsuelo. Sedimentitas Cretácicas de la Cuenca Austral y su evolución. Distribución de las unidades litoestratigráficas. Rasgos estructurales y geotectónicos.

 

Bolilla 13: Cordillera Patagónica y Cordillera Fueguina. Caracteres geográficos y geológicos. Diferenciación de la Cordillera Patagónica en el tramo Septentrional y Austral. Características del basamento en ambas provincias. Sedimentación y vulcanismo Jurásico y Cretácico. Localidades tipo. Columnas estratigráficas. Vulcanismo Cenozoico. Rasgos estructurales y geotectónicos.

 

Bolilla 14: Islas Malvinas. Caracteres geográficos y geológicos. Caracterización del basamento y su relación con el Sistema de Tandilla. Localidades tipo. Grupo Gran Malvina. Grupo Isla Soledad. Distribución de las unidades estratigráficas. Rasgos estructurales y geotectónicos.

 

Bolilla 15: Antártida e Islas del Atlántico sur. Límites. Geografía. Características de los diferentes sectores. Geología del sector Antártico Argentino. Características del basamento Proterozoico. Jurásico y Cretácico. Geología de las Islas Sándwich; Georgias. Arco de Scotia.

 

 

PROGRAMA DE TRABAJOS PRÁCTICOS

 

 

Práctico 1: Reconocimiento de las diferentes Provincias Geológicas. Interpretación del Código estratigráfico Argentino. Definición de Ciclos Orogénicos y su ubicación en las distintas provincias geológicas. Confección de mapas. Análisis bibliográfico.

 

Práctico 2: Sierras Pampeanas. Caracterización del basamento y de la cubierta sedimentaría. Análisis de mapas geológicos. Elaboración de perfiles estratigráficos y cuadros de correlación. Diferenciación de las diferentes cuencas sedimentarias.

 

Práctico 3: Noroeste Argentino. Caracterización de Puna, Cordillera Oriental y Sierras Subandinas. Diferenciación del Paleozoico Inferior en cada provincia geológica. Cuencas Mesozoicas y Cenozoicas: construcciones paleogeográficas y perfiles tipo de las mismas. Identificación del vulcanismo Cenozoico. Análisis bibliográfico.

 

Práctico 4: Mesopotamia y Pampasia. Descripción de las diferentes cuencas de la Pampasia. Identificación y correlación de las unidades estratigráficas de la Mesopotamia. Realización de perfiles. Análisis bibliográfico.

 

Práctico 5: Sistema de Famatina. Diferenciación con Sierras Pampeanas. Estudio detallado del Paleozoico inferior. Reconstrucción de la geotectónica. Columnas estratigráficas. Análisis bibliográfico.

 

 

Práctico 6: Sierras de la Provincia de Buenos Aires. Caracterización del basamento. Elaboración de columnas estratigráficas. Correlación con otras provincias geológicas. Evolución tectónica. Análisis bibliográfico.

 

Práctico 7: Precordillera. Diferenciación de la Precordillera Oriental, Central y Occidental. Caracterización de las unidades presentes en cada sector. Realización de perfiles y correlación entre los diferentes sectores. Análisis de mapas geológicos. Diferentes teorías acerca del origen: discusión sobre el mismo. Análisis bibliográfico.

 

Práctico 8: Cordillera Frontal. Cuencas neopaleozoicas de Calingasta - Uspallata: características geológicas y paleogeográficas; realización de perfiles. Importancia del evento magmático Choiyoi. Modelos geotectónicos propuestos. Estudio de mapas geológicos y análisis bibliográfico.

 

Práctico 9: Cordillera Principal y Cuenca Neuquina. Elaboración de la columna estratigráfica tipo. Influencia de la tectónica andina. Distribución de las unidades estratigráficas en superficie y subsuelo. Evolución paleoambiental y geotectónica durante el Mesozoico. Mapas y análisis bibliográfico.

 

Práctico 10: Bloque San Rafael. Depósitos paleozoicos: su importancia. Volcanismo Permo-Triásico: origen e interpretación geotectónica. Mapas y análisis bibliográfico.

 

Práctico 11: Macizos Nordpatagónico y del Deseado. Caracterización del basamento en ambas provincias. Evolución paleoambiental y geotectónica de cada una. Identificación y descripción del vulcanismo Mesozoico y Cenozoico: evolución del mismo. Análisis de mapas geológicos y de bibliografía.

 

Práctico 12: Chubut Extrandino y Cuenca Austral. Caracterización y evolución tectónica de las Cuencas. Realización de columnas estratigráficas. Correlación con otras provincias. Análisis de mapas geológicos. Consulta bibliográfica.

 

Práctico 13: Cordillera Patagónica y Cordillera Fueguina. Identificación y análisis del basamento. Desarrollo de la secuencia mesozoica y cenozoica. Elaboración de perfiles. Determinación del magmatismo y su evolución. Utilización de mapas geológicos y bibliografía.

 

Práctico 14: Islas Malvinas. Caracteres geográficos y geológicos. Localidades tipo. Distribución de las unidades estratigráficas. Rasgos estructurales y geotectónicos. Mapas y análisis bibliográfico.

 

Práctico 15: Antártida e Islas del Atlántico Sur. Caracterización de la geología del sector Antártico Argentino. Elaboración de columnas estratigráficas para el Mesozoico. Estudio de la Geotectónica. Descripción geológica de las Islas del Atlántico Sur.

 

 

 

Bibliografía:

Bolilla 1:

Aceñolaza, F. G. y Toselli, A. J., 1973. Consideraciones estratigráficas y tectónicas del Paleozoico inferior del Noroeste Argentino. II Congreso Latinoamericano de Geología, 2:755-763.

Código Argentino de Estratigrafía. 1992. Comité Argentino de Estratigrafía. Asociación Geológica Argentina. Serie B (Didáctica y Complementaria) 20: 64 pp.

Condie, H.C., 1997. Plate tectonics and crustal evolution. 4th edition, Butterworth-Heinemman, Oxford, 282 pp.

Linares, E., Haller, M., y Ostera, H. 2002. Los ciclos magmáticos de la República Argentina: revisión sobre la base de las edades radimétricasal año 2000. Actas del XV Congreso Geológico Argentino. El Calafate.

Llambías, E.J. y Caminos, R., 1986. El magmatismo neopaleozoico en Argentina. En: Sistema Carbonífero en la República Argentina (S. Archangelsky, Ed.): 239-264, Córdoba.

Murphy, J.B. y Nance, R.D., 1992. Mountain Belts and the Supercontinent Cycle. Scientific America, April 1992: 34-41.

Peralta, S. 2003. Ordovician and Silurian of the Precordillera, San Juan, Argentina. Field Trip Guide. Versión Electrónica: ww.unt.edu.ar/fcsnat/INSUGEO/miscelanea_10

Ramos, E.D. y Ramos V., 1979. Los ciclos magmáticos de la República Argentina. VII Congreso Geológico Argentino, Actas I: 771-786.

Riccardi, A. 2005. Estratigrafía, GSSP y Tiempo. XVI Congreso Geológico Argentino, Actas. La Plata.

Seyfert, C.K. (Ed.), 1987. The Enciclopedia of Structural Geology and PLate Tectonics. Encyclopedia of Earth Sciences Series, Vol. X Van Nostrand Reinhold Company, New York, 876 pp.

Trompette, R., 1994. Geology of Western Wondwana (2000-500 Ma). A.A. Balkema, Rotterdam, 350 pp.

Turner, J.C. (Coord.). 1979. Segundo Simposio de Geología Regional Argentina. Volumen I. Academia Nacional de Ciencias, Córdoba. 869 pp.

 

Bolilla 2:

ACEÑOLAZA, F., MILLER, H. y TOSELLI, A. 1982. Las rocas cristalinas de la Sierra de Ancasti en el contexto de las Sierras Pampeanas Septentrionales, Argentina. 5º Congreso Latinoamericano de Geología, Argentina, Actas I: 333-346.

AZCUY, C.; ANDREIS, R.; CUERDA, A.; HUNICKEN, M.; PENSA, M.; VALENCIO, D. y VILAS, F. 1987. Cuenca Paganzo. En: Archangelsky, S. (ed.) El Sistema Carbonífero en la República Argentina. Academia Nacional de Ciencias de Córdoba, 42-132.

AZCUY, C.; CARRIZO, H. y CAMINOS, R. Carbonífero y Pérmico de las Sierras Pampeanas, Famatina, Precordillera, Cordillera Frontal y Bloque de San Rafael. Instituto de Geología y Recursos Minerales, Geología Argentina, Anales 29 (12): 261-318.

BONALUMI, A., ESCAYOLA, M., KRAEMER, P., BALDO, E. y MARTINO, R. 1999. Precámbrico-Paleozoico Inferior de las Sierras de Córdoba. Instituto de Geología y Recursos Minerales, Geología Argentina, Anales 29 (6): 136-140.

BOSSI, G. y GAVRILOFF, I. 1998. Terciario: estratigrafía, bioestratigrafía y paleogeografía. En: Gianfrancisco, M.; Puchulu, M.E.; Durango de Cabrera, J. y Aceñolaza, G. (eds.) Geología de Tucumán. Publicación Especial del Colegio de Graduados en Ciencias Geológicas de Tucumán: 87-108.

BOSSI, G., GEORGIEFF, S. y GAVRILOFF, I. 2000. Tectonosedimentary regional scheme of the Neogene basins of the Pampean ranges, Argentina. Actas II Congreso Latinoamericano de Sediemtnología y VIII Reunión Argentina de Sedimentología, p. 52. Mar del Plata

CASELLI, A., MARENSI, S., TRIPALDI, A., LIMARINO, C. y GAGLIARDO, M. 2002. Análisis paleoambiental y correlación estratográfica de la Formación Puesto de la Flecha (Terciario), provincia de La Rioja. Actas XV Congreso Geológico Argentino Tomo I: 679-683. El Calafate.

CASTRO DE MECHUCA, B., PONTORIERO, S. y LLAMBÍAS, E. 1996. Evidencias petrológicas y geoquímicas de la evolución de un arco Magmático en la sierra de La Huerta, provincia de San Juan. XIII Congreso Geológico Argentino y III Congreso de exploración de Hidrocarburos, Actas III: 517.

CICCIOLI, P., LIMARINO, C., MARENSSI, S., TEDESCO, A. y TRIPALDI, A. 2008. Estratigrafía de la Cuenca de Vinchina, Sierras Pampeanas Noroccidentales, Noroeste de la Provincia de La Rioja. Actas XVII Congreso Geológico Argentino, Jujuy.

COIRA, B.; TOSELLI, A.; KOUKHARSKY, M.; ROSSI DE TOSELLI, J. y KAY, S. 1999. Magmatismo Famatiniano. En: González Bonorino, G.; Omarini,R. y Viramonte, J.(Eds.) Geología del Noroeste Argentino. XIV Congreso Geológico Argentino, Relatorio 1: 189-211. Salta.

DALLA SALDA, L., TOSELLI, A.; CAMINOS, R. y GARDINI, C. 1999. Proterozoico y Paleozoico inferior de las Sierras Pampeanas Occidentales. Instituto de Geología y Recursos Minerales, Geología Argentina, Anales 29 (6): 159-161.

GALINDO, C., CASQUET, C., RAPELA,C. PANKHURST, R., BALDO, E. y SAAVEDRA, J. Sr, C, and O isotope geocronology and stratigraphy of Precambrian and lower Paleozoic carbonate sequences from the Western Sierras Pampeanas of Argentina: tectonic implications. Precambrian Research 131: 55-71.

KOKOGIAN, D.; SPALLETI, L.; MOREL, E.; ARTABE, A.; MARTÍNEZ, R.; ALCOBER, O.; MILANA, J.; ZAVATTIERI, A.; y PAPÚ, O. 1999. Los depósitos continentales Triásicos. Instituto de Geología y Recursos Minerales, Geología Argentina, Anales 29 (15): 377-398.

KOUKRHASKY, M.; BRODTKORB, M.; KAY, S. y MUNIZAGA, F. 2003. La Formación Balbuena, integrante del arco magmático pampeano en la sierra de Ambagasta, provincia de Santiago del Estero. Revista de la Asociación Geológica Argentina 57(4): 583-592.

KRAEMER, P., ESCAYOLA, M y MARTINO, R. 1994. Zonación tectónica en las Sierras Pampeanas de Córdoba, 23º S, Argentina. 7º Congreso Geológico Chileno, Actas V. 1: 76-80.

KRAEMER, P., ESCAYOLA, M y MARTINO, R. 1995. Hipótesis sobre la evolución tectónica neoproterozoica de las Sierras Pampeanas de Córodba (30º 40´ - 32º 40´), Argentina. Revista de la Asociación Geológica Argentina, 50 (1-4): 47-59.

LEAL, P., HARTMANN, L., SANTOS, J., MIRÓ, R. y RAMOS, V. 2003. Vulcanismo postorogénico en el extremo norte de las Sierras Pampeanas Orientales: Nuevos datos geocronológicos y sus implicancias tectónicas. RAGA (4): 593-607.

LLAMBÍAS, E.; GREGORI, D.; BESEI, M.; VARELA, R. y PROZZI, C. 2003. Ignimbritas riolíticas neoproterozoicas en la Sierra Norte de Córdoba: ¿evidencia de una arco magmático temprano en el ciclo Pampeano?. RAGA 58 (4):572-582.

MC DONOUGH, M., RAMOS, V., ISACHSEN, C., BOWRING, S. y VUJOVICH, G. 1993. Edades de circones del basamento de la Sierra de Pie de Palo, Sierras Pampeanas Occidentales de San Juan: sus implicancias para el supercontinente proterozoico de Rodinia. XII Congreso Geológico Argentino y II Congreso de exploración de Hidrocarburos, Actas Tº III: 340-342.

MENDOZA, N. y DOMINGUEZ, R. 1994. Estudio de los afloramientos metamórficos y sus rocas asociadas en el área comprendida entre las localidades de Trapiche y Viroco, San Luis, Argentina. 7º Congreso Geológico Chileno, Actas V. 1: 106-111.

MILANA, J. y ALCOBER, O. 1994. Modelo tectosedimentario de la cuenca triásica de Ischigualasto (San Juan, Argentina). RAGA (3-4): 217-235.

MON, R. y SAUYTER, L. 1973. Geología de la Sierra de San Javier (Provincia de Tucumán, República Argentina). Acta Geológica Lilloana XII: 10, 157-168.

NAIPAUER, M., MC CLELLAND, W., VUJOVICH, G., CINGOLANI, C. y ELLIS, J. U/Pb and 207Pb/206Pb ages on detritsal zircons from El Quemado Quartzite (Caucete Grouo), Sierra de Pie de Palo, San Juan Province. XVICongreso Geológico Argentino, Actas CD-ROM

RAMOS, V.; VUJOVICH, G. y DALLMEYER, D. 1996. Los klippes y ventanas tectónicas preándicas de la Sierra de Pie de Palo (San Juan): edad e implicanciones tectónicas. XIII Congreso Geológico Argentino y III Congreso de Exploración de Hidrocarburos, Actas V: 377-391.

RAMOS, V.; VUJOVICH, G., MAHLBURG, K. y MC DONOUGH, M. 1993. La orogénesis de Grenville en las Sierras Pampeanas Occidentales: La sierra de Pie de Palo y su integración al supercontinente Proterozoico. XII Congreso Geológico Argentino y II Congreso de exploración de Hidrocarburos, Actas III: 343-357.

RAPELA, W., et al., Magmatismo geológico y unidades eo-paleozoicas. El Paleozoico Inferior de Ibero-América.

RIVAROLA, D. 2000. Nueva propuesta estratigráfica para el Grupo del Gigante. Cretácico de la Cuenca de San Luis, Argentina. II Congreso Latinoamericano de Sedimentología y VIII Reunión Argentina de Sedimentología, p. 151-152. Mar del Plata.

SATO, A., GONZALEZ, P. y LLAMBIAS, E. 2003. Evolución del orógeno Famatiniano en la Sierra de San Luis: Magmatismo de arco; deformación y metamorfismo de bajo a alto grado. RAGA, 58 (4):487-504.

OSELLI, A.; ACEÑOLAZA, F. Y ROSSI DE TOSELLI, J. 1986. Aproposal for the Systematization of the Upper Precambrian – Lower Paleozoic basement in the Sierras Pampeanas, Argentina. Zbl. Geol. Paläont. Teil I: 1227-1233.

OSELLI, A.; DURAND, F.; ROSSI, J. y SAAVEDRA, J. 1996. Esquema de evolución geotectónica y magmática Eopaleozóica del Sistema de Famatina y sectores de Sierras Pampeanas. XIII Congreso Geológico Argentino y III Congreso de exploración de Hidrocarburos, Actas V: 443-462.

TOSELLI, A.; LOPEZ, J. y SARDI, F. 1999. El basamento metamórfico en Cumbres Calchaquíes Noroccidentales, Aconquija, Ambato y Ancasti: Sierras Pampeanas. En: González Bonorino, G.; Omarini, R. y Viramonte, J.(Eds.) Geología del Noroeste Argentino. XIV Congreso Geológico Argentino, Relatorio 1: 73-79.

TOSELLI, A.; ACEÑOLAZA, F. Y ROSSI, J. 2005. Esquema Geológico de la Sierra de Velasco, Argentina. En: Cabaleri N., Cingolani , C., Linares, E., López de Luchi , M., Ostera , H. . y Panarello , H. ( eds .). Actas del XV Congreso Geológico Argentino CD-ROM., Artículo Nº 282, 4pp.

VARELA, R.; LÓPEZ DE LUCHI, M., CINGOLANI, C. y DALA SALDA, L. 1996.Geocronología de gneises y granitoides de la Sierra de Umango, La Rioja. Implicancias tectónicas. XIII Congreso Geológico Argentino y III Congreso de exploración de Hidrocarburos, Actas III: 519-527.

VARELA, R. BASEI, M. A., SATO, A. M y ROVERANO, D. 2000. Geología y Geocronología en la Sierra de Umango, Sierras Pampeanas Occidentales, Argentina. IX Congreso Geológico Chileno. Actas, Vol. 2, Simposio Internacional Nº 4, 774-775.

VUJOVICH, G. y RAMOS, V. 1994. La faja de Angaco y su relación con las Sierras Pampeanas Occidentales, Argentina. 7º Congreso Geológico Chileno, Actas V. 1: 215-219.

 

 

Bolilla 3

ACEÑOALZA, F. G.; FERNÁNDEZ, R. I. y MANCA, N. 1982. Caracteres bioestratigráficos y paleoambientales del Grupo Mesón (Cámbrico medio - superior), centro oeste de América del Sur. Estudios Geológicos 38: 385-392.

ACEÑOLAZA, F. G.; DURAND, F. y SOSA GÓMEZ, J. 1989. Cuenca del Precámbrico superior - Cámbrico inferior del Noroeste argentino. En: G. Chebli y L. Spalleti (eds.) Cuencas sedimentarias argentinas. Serie Correlación Geológica 6: 9-18. Tucumán.

ACEÑOLAZA, F. G., ACEÑOLAZA, G. F. y ESTEBAN, S. 1999. Bioestratigrafía de la Formación Puncoviscana y unidades equivalentes en el NOA. XIV Congreso Geológico Argentino, Relatorio: Tomo I: 91-110.

ACEÑOLAZA, F. G.; ACEÑOALZA, G. F. y GARCÍA, G. 1999. El Siluro-Devónico del Noroeste Argentino. Instituto de Geología y recursos minerales. Geología Argentina. Anales 29 (7): 205-214. Buenos Aires

ALONSO, R. 1999. El Terciario de la Puna Salteña. XIV Congreso Geológico Argentino, Relatorio: Tomo II: 311-328.

ASTINI, R. 2008. Sedimentación, facies, discordancias y evolución paleoambiental durante el Cambro-Ordovícico. Relatorio del XVII Congreso Geológico Argentino. Jujuy. pags. 50-73.

AZCUY, C. y DI PASQUO, M. 1999. Carbonífero y Pérmico de las Sierras Subandinas, Cordillera Oriental y Puna. Instituto de Geología y recursos minerales. Geología Argentina. Anales 29 (7): 239-260. Buenos Aires.

BAHLBURG, H. 1993. Lithospheric modeling ofthe Ordovician foreland basin in the Puna of NW Argentina: implications fot the interpretaion of early Paleozoic terranes. Second ISAG, Oxford (UK), 21: 497-500.

BAHLBURG, H y ZIMMERMANN, U. 1999. La cuenca ordovícica de la Puna. En: González Bonorino, G.; Omarini, R. y Viramonte, J. (eds.) Geología del Noroeste Argentino. XIV Congreso Geológico Argentino, Relatorio Tomo I: 185-187.

BENEDETO, J. y SÁNCHEZ, M. 1990. Fauna y edad del estratotipo de la Formación Salar del Rincón (Eopaleozoico, Puna Argentina). Ameghiniana27 (3-4): 317-326.

BOSO, M. y MONALDI, C. 2008. Cuenca Siluro-devónica y los depósitos ferríferos asociados en la provincia de Jujuy. Relatorio XVII Congreso Geológico Argentino, 155-165.

COIRA, B. 2008. Volcanismo del Paleozoico Inferior en la Puna Jujeña. Relatorio del XVII Congreso Geológico Argentino. Jujuy. Pags 140-154.

COIRA, B.; TOSELLI, A.; KOUKHRASKY, M.; ROSSI DE TOSELLIU, J. y KAY, S. 1999. Magmatismo famatiniano. En: González Bonorino, G.; Omarini, R. y Viramonte, J. (eds.) Geología del Noroeste Argentino. XIV Congreso Geológico Argentino, Relatorio 189-202.

DIAZ, J., y MALIZZIA, D. 1983. Estudio sedimentológico y sedimentario del terciario suprior del Valle Calchaquí. Boletín Sedimentológico, San Miguel de Tucumán, 8-28.

DIAZ, J., MALIZZIA, D. y BOSSI, E. 1987. Análisis estratigráfico del Grupo Payogastilla (Terciario Superior). X Congreso Geológico Argentino, Actas II: 113-116.

GALLI, C., RAMÍREZ,

Ingresar

Email

Clave


No cerrar sesión en este equipo

Encuestas de la cátedra
Esta es una encuesta de prueba. Eliminela y comience a crear sus encuestas
Opción 1
Opción 2
Opción 3

Textos de Cátedra
Trabajos Prácticos
Proyectos de Investigación
Recomendados por Google
©2014 www.geologiaargentina.ecaths.com

Instituto Superior de Correlación Geológica (UNT/CONICET)

http://www.insugeo.org.ar/